Reseña del libro “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”, de José Javier Esparza
Uno de los primeros libros que leí de José Javier Esparza fue La gran aventura del reino de Asturias: Así comenzó la Reconquista. Aquel libro me resultó muy interesante, tanto por la prosa natural y sencilla del autor como por la manera tan amena de acercarnos al nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana.
Con esas mismas ganas e igual de sabio, el periodista y crítico cultural nos trae ahora No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España. Un ensayo dividido en cuatro bloques que reúnen esas treinta y cinco razones que nos abren los ojos a sucesos y personajes de nuestra Historia que han pasado desapercibidos o que simplemente han sido dejados de lado para que prestemos más atención a lo malo que a lo bueno y nos avergoncemos de ser el pueblo que somos, de nuestras hazañas y de nuestros antepasados.
Así, Esparza nos guía a través de este viaje y nos cuenta lo que se nos ha negado y aquello que sigue tergiversado. Y lo digo de esta forma, quizás algo brusca, pero clara, porque sinceramente estoy harta de avergonzarme de mi país y de lo que España ha hecho en el pasado o ha dejado de hacer. Que sí, que de nuestro país habrán salido criminales, ladrones y gente deleznable, pero igual ha ocurrido en otros pueblos, vaya.
Lo importante y lo que nos explica el autor de manera magistral, de tú a tú, como si el lector estuviera con él charlando en una tertulia o en el salón de casa, es que no debemos agachar las orejas por ser españoles, porque España ha sido la primera y la mejor en muchos ámbitos, ha tenido mejor y mayor corazón que otras naciones en muchos aspectos, y porque han existido españoles que consiguieron grandes logros para la humanidad y que desgraciadamente han pasado al olvido.
Por ejemplo, ¿sabíais que Félix de Azara teorizó la evolución de las especies antes que Darwin? ¿O que la primera profesora de una universidad europea fue Luisa de Medrano? Porque, ¿sabéis qué? En 1513, en ningún otro lugar de Europa había mujeres impartiendo clase en una universidad, excepto en España. ¡Hala! Para que otros países vayan de liberales y abiertos de mente.
¡Ah! Otra información valiosa que encontramos en este libro: España es el único país que dictó leyes específicas para proteger a los vencidos de una conquista: los nativos de América. Así, España, bajo las órdenes de Isabel, se obligaba a sí misma a tratar bien a los vencidos y a no esclavizarlos.
Y hablando de esclavos, hay un capítulo en el libro que me ha tocado la fibra sensible y con el que he quedado fascinada: el capítulo donde se habla sobre el primer catedrático negro de la historia, Juan de Sessa, Juan Latino.
El autor, como un magnífico cuentacuentos, nos lleva de la mano al siglo XVI para explicarnos que en nuestro país había esclavos, ¡claro que los había! Pero no tantos como pensamos. De hecho, la historia de Juan de Sessa es conmovedora y llena de esperanza. Por eso no os diré mucho más, solo que merece la pena que os informéis sobre él, sobre su infancia, su vida y su libertad.
Y ya por último no puedo acabar sin mencionar la quema de brujas, ya que yo, como muchas personas, he crecido temiendo a la Inquisición española y pensando que España era por aquel entonces un cúmulo de fanáticos religiosos. Pues resulta que España fue el país de Europa que menos brujas quemó, y de hecho, dejó de quemar brujas gracias a la Santa Inquisición. Y es que mientras el resto de Europa y Norteamérica seguía con la caza de brujas, España lo había prohibido hacía un siglo.
Que sí, que la Inquisición tenía mucho que callar y mató a muchas personas. No es algo de lo que debamos estar orgullosos. Sin embargo, las hogueras de Calvino en Suiza o las persecuciones a católicos bajo el reinado de Enrique VIII e Isabel I de Inglaterra fueron episodios más crueles en menos tiempo que dos siglos de Inquisición española. Y bien alegres que agitan su bandera los ingleses, así que, ¿por qué debemos avergonzarnos de la nuestra los españoles?
En resumidas cuentas, José Javier Esparza y su No te arrepientas: 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España nos ayuda a comprender y a aceptar la historia de nuestro país, sin filtros y de manera muy clara. Nos cuenta todos los secretos que se han mantenido ocultos y las verdades que se han tergiversado a lo largo de los siglos. Y en poco más de trescientas páginas consigue que nos sintamos satisfechos y contentos de ser españoles.