Nocturnalia

Reseña del libro “Nocturnalia”, de Joel Santamaría

Nocturnalia

¿Novela histórica con misterio, terror y fantasía? Yo me tiro de cabeza. Y así lo hice cuando descubrí la existencia de una novedad de Espasa titulada Nocturnalia. La verdad es que tanto el título como el argumento me llamaron la atención. Y de la portada ya ni hablemos. Creo que tanto el autor, Joel Santamaría, como la editorial han hecho un gran trabajo. 

Su portada ya nos muestra una imagen oscura, terrorífica y escalofriante del Imperio Romano. Esa combinación de historia y terror fue lo que me atrajo en un primer momento, lo que me obligó a querer saber más y a leer el libro. 

Os diré incluso que creo que es la primera vez que leo una novela que mezcle de esta forma géneros tan diferentes entre sí sin fracasar en el intento. Porque claro, ¿qué se os pasa por la mente cuando os hablan de romanos y zombis? Vaya combinación más explosiva, ¿verdad? 

Eso es lo que nos ofrece Nocturnalia. Una historia que transcurre en el año 280 d. C. Nuestros protagonistas son el centurión Constante Barsemis y su liberto Elio Rodrigo. Ambos van a Tarraco a visitar a Valentina, la hermana de Constante. Allí, Julio Natal, su cuñado, le cuenta a Constante que están teniendo lugar unos casos muy misteriosos de familias horriblemente masacradas. Y casualmente, esos casos se asemejan a otros que tuvieron lugar hace tiempo en Palmira. 

¿Qué se oculta detrás de estos terribles sucesos? ¿Estarán Julio y Constante metiéndose poco a poco en la boca del lobo sin saberlo? Nigromancia, hechicería, magia negra y… muertos vivientes. ¿Podrán nuestros protagonistas salir con vida de este mundo oscuro y oculto? 

Como veis, la trama promete mucho. A eso hay que sumarle otros aspectos positivos, como son la breve extensión de la novela —solo 270 páginas, por lo que se lee en 24/48 horas—, el ritmo constante de la historia, los precisos mapas de Tarraco y Palmira que encontramos al inicio del libro y que vienen muy bien para ubicarnos, y la acción y el misterio que nos ofrece Joel Santamaría a partes iguales y sin descanso.

Reconozco que el comienzo de la novela se me atragantó un poco, me costó encontrarme cómoda y coger el hilo. Sin embargo, eso solo me ocurrió al principio, ya que pasados los primeros capítulos, la trama me atrapó completamente. 

Por otro lado, no debemos olvidar que, a pesar de la fantasía, no deja de ser una novela histórica, por lo que siempre suele haber un gran trabajo de documentación detrás, y en este caso es extenso y muy completo. El autor nos muestra así un período bastante desconocido y confuso como fue el siglo III. Un siglo en el que la magia negra, los sacrificios y el culto a divinidades infernales estaban a la orden del día. 

Eso sí, no es una historia apta para todos los públicos ni estómagos, ya que la prosa del autor es muy directa y cruda, mostrándonos episodios realmente espeluznantes, donde las torturas a esclavos son intensas y crueles. 

En definitiva, Nocturnalia es una novela histórica de terror muy interesante llena de secretos y misterios, con un gran elenco de personajes. Una novela que nos muestra una época dura donde las apariencias engañan. Una época que, desde este momento y después de esta lectura, ya no volveré a mirar del mismo modo, pues me ha quedado claro que la realidad, aunque parezca sacada de una película sangrienta, siempre supera a la ficción. 

Deja un comentario