Reseña del cómic “Obi – Wan. El propósito de un Jedi”, de V.V. A.A.
Si eres seguidor de Star Wars no puedes dejar de notar un estremecimiento en la fuerza cuando te ponen delante un cómic como este del que os hablo hoy: Obi-Wan. El propósito de un jedi que la editorial Planeta Cómic trae al universo terrícola para que conozcamos más al maestro del joven Anakin Skywalker.
Cinco historias independientes conforman este libro:
- El reto de la juventud, donde a modo de introducción podemos ser testigos de la llegada a Tatooine de una tormenta de arena de dimensiones nunca vista y de cómo el viejo Ben Kenobi (el que vigila y protege en la distancia a un Luke Skywalker niño) la siente y planea enfrentarse a ella desde su casa cueva. Los recuerdos lo irán invadiendo a medida que se acerca el peligro y con ellos, las cuatro historias restantes. Pero en esta, la primera, iremos tan atrás en el tiempo que será el propio Ben el que siendo niño y en la academia Jedi, lo protagonice. Ha sido un momento dulce verlo en esas condiciones, junto a uno de sus maestros, el incombustible Yoda.
- Una sombra cae sobre el padawan, con el maestro Qui-Gon dando lecciones a un Obi – Wan adolescente en el Sistema Codia y con una explotación minera a punto de desaparecer con todo ser vivo que contenga. La serenidad de Qui – Gon me sigue sorprendiendo y volver a ver a los Sith ha sido extrañamente gratificante.
- Está más oscuro antes del amanecer, nos lleva a unos años antes de las guerras clon, cuando Obi – Wan ya es maestro Jedi y General y Anakin es Caballero y General… unos títulos que ni ambicionaba ni le gustaban demasiado. Aquí vemos las dudas en el rostro de nuestro protagonista, cuando se pregunta la utilidad de un Jedi en una guerra, si la orden busca la Paz.
- El sol se pone, pero vuelve a salir, es una nueva oportunidad de disfrutar de otra aventura de Obi– Wan siendo maestro de Anakin, en una misión secreta que no les va a gustar a ninguno tener que llevar a cabo
- Ben, cierra las historias d Obi-Wan. El propósito de un jedi con un inquietante encuentro en el mismo lugar y tiempo en que comenzó el libro
Además de todo esto, nos deleitaremos con portadas alternativas de las cinco historias al final del número y algunas de sus variantes japonesas y cinematográficas (con Ewan McGregor poniendo rostro al jedi).
Lo cierto es que el universo del celuloide tiene un papel principal en las imágenes, porque son los rostros de los actores que le dan vida en películas los que aquí vemos: Hayden Christensen, Alec Guinness o Liam Neeson, entre otros.
Un placer visualmente hablando y una autentica aventura narrativa. No defrauda ninguna de las historias, porque todas ellas nos llevan a averiguar la pregunta inicial que se plantea en el título: Obi-Wan. El propósito de un jedi, y es que las dudas acerca del verdadero poder de La Fuerza, las preguntas sin respuesta sobre cuál es el objetivo principal de un jedi, o encontrar solución a problemas humanos, se iran concatenando a lo largo de sus páginas y nosotros, iremos aprendiendo la lección a medida que el propio jedi la vaya descubriendo.