Reseña del libro “Paganos. La cultura visual de los mitos paganos, leyendas y rituales”, de Ethan Doyle White
A simple vista, las religiones con más peso en el mundo actual son las abrahámicas, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Pero la verdad es que, a poco que nos adentremos en sus relatos o símbolos, la influencia de religiones anteriores, en general, politeístas, se hace evidente. ¿Y qué sabemos de ellas? ¿Hay gente que sigue practicándolas? Sobre esto y mucho más se habla en Paganos. La cultura visual de los mitos paganos, leyendas y rituales, de Ethan Doyle White. El autor, doctorado en Historia Medieval y Arqueología, ha investigado sobre las religiones precristianas europeas y el paganismo moderno, y mucho de lo que sabe lo expone en estas páginas.
Paganos. La cultura visual de los mitos paganos, leyendas y rituales consta de tres partes: «Formas antiguas», que se subdivide en 1. Dioses y diosas, 2. Mitos y leyendas y 3. Naturaleza numinosa; «Ritos», subdividida en 1. Lugares sagrados, 2. Brujería y 3. Oráculos y adivinación, y «Comunidad», que se subdivide en 1. Festivales, 2. Fe encarnada y 3. Viajes. A través de estos apartados, nos habla de la wicca, el hinduismo, la religión nórdica antigua, la romana, la griega y la celta, entre otras. No solo nos cuenta cómo eran originariamente, sino cómo se plasman en el presente.
Según Ethan Doyle White, en la actualidad, emplear la palabra «paganismo» es una forma de autodefinirse a través de ese acto de reapropiación del término, ya que siempre ha arrastrado connotaciones negativas. El paganismo moderno es muy variado, pero las diferentes creencias suelen tener en común un fuerte espíritu ecologista y que buscan resucitar algunas religiones precristianas perdidas en Europa, el norte de África y Asia occidental, adaptándolas al mundo contemporáneo.
Me ha resultado curioso descubrir que no todos los paganos creen en deidades, algunos las consideran como un símbolo, incluso como arquetipos que surgen del inconsciente colectivo. También que no le dan tanta importancia a la muerte como las religiones abrahámicas, pues prefieren celebrar la vida, construir buenas relaciones y aprovechar al máximo el aquí y el ahora. La verdad es que esta evolución de las religiones me parece muy enriquecedora.
Más allá de creer en un dios u otro o en ninguno, las religiones siempre tienen impacto en las sociedades. Su manera de ponerlas en práctica deja huella en los paisajes, crea esculturas y da lugar a ritos y celebraciones. Ethan Doyle White nos explica todo ello de un modo bastante descriptivo, sin alardes literarios, y acompaña sus palabras con imágenes de cuadros, de restos arqueológicos y de esculturas, que forman parte de los tesoros artísticos de la humanidad, de ahí que en el subtítulo se destaque lo de «cultura visual». Y es justamente eso lo que aporta gran valor a este libro. Todas las imágenes están a color, lo que unido a la tapa dura y al grosor de las hojas, lo convierten en una edición de lujo, una auténtica preciosidad por la que quiero dar la enhorabuena a Blume.
Paganos. La cultura visual de los mitos paganos, leyendas y rituales me parece una obra ideal para conocer la variedad de creencias que existieron en la antigüedad y que han resurgido o nacido en las últimas décadas y, cómo no, su influencia en el arte y en la sociedad. Una lectura perfecta para entender mejor el simbolismo y las costumbres que nos rodean.