Reseña del libro “Palabra de reina”, de Gema Bonnín
Si hablamos de reinas importantes, esas que han pasado a la historia y que todos recordamos, seguro que os vienen a la mente Leonor de Aquitania, Isabel I de Castilla, Isabel I de Inglaterra, Victoria del Reino Unido y, por supuesto, la tataranieta de esta, Isabel II.
Pero… no debemos olvidar a una española que se convirtió en reina de Inglaterra. Una española que dio su vida por unas tierras que no eran las suyas, pero en ellas estableció su hogar y su amor hacia un rey impetuoso, impulsivo, radical y volátil. Ella no fue solo una gran reina, sino también y en términos de Shakespeare, ella fue “la reina de todas las reinas”, por su valor, por su inteligencia y por su bondad. Fue una reina querida por el pueblo inglés por su fe, pues era muy devota, y porque se preocupaba por el bienestar de los ciudadanos, se personaba en los albergues de los pobres y disfrutaba ayudando al prójimo.
Os hablo de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y madre de otra reina, María Tudor. Catalina, una mujer que siempre me ha provocado gran interés y por la que siento admiración. Por eso, cuando me enteré de la publicación de Palabra de reina, primera novela histórica de Gema Bonnín, no pude resistirme.
Sí que es verdad que suelo leer pocas novelas históricas al año porque en general suelen resultarme bastante complejas, extensas y espesas. Así que me decidí por este libro con algo de miedo, no sólo por lo que os acabo de comentar, sino porque yo estaba acostumbrada a escuchar el nombre de Gema Bonnín unido a literatura fantástica y ciencia ficción con títulos como El jardín de hierro o Estrellas errantes, pero… ¡qué deciros! Me relajé en cuanto pasé de las primeras páginas, pues Gema consigue transportarnos a Kimbolton y a Londres con una facilidad increíble, de la mano de la propia Catalina, siempre junto a ella y junto a su voz de narradora en primera persona, cosa que facilita la lectura y la empatía hacia su persona y situaciones por las que va pasando.
Además, la autora ha hecho un trabajo magnífico de documentación y se lleva mi aplauso por ello. También, otro aspecto que he adorado y con el que me he sentido muy cómoda ha sido el lenguaje que emplea, que es sutil, sencillo, cuidado, elegante y muy de la época, pues parece que estamos en pleno siglo XVI según pasamos las hojas.
Cada capítulo va avanzando poco a poco en la vida de Catalina y cada uno nos permite sentirla más cerca y cogerle más cariño a ella y a su buena amiga María de Salinas, ya no solo como reina sino como mujer fuerte y resistente, que tuvo que aguantar carros y carretas, que se vio apartada de su familia siendo tan sólo una niña para empezar una nueva vida en otro país, que se enamoró perdidamente de su marido, de su rey, pero que igualmente sufrió como nadie lo que la vida y el destino le tenían preparado. Pero lo hizo con la barbilla alta y mirando al frente, sin perder la esencia de reina que siempre mantuvo en su interior.
Todo eso y más nos hace vivir y sentir Gema Bonnín junto a Catalina de Aragón, la primera —y, en mi opinión, la legítima— de las seis mujeres de Enrique VIII. Seis en total, pero todas víctimas de un rey de carácter voluble movido por sus impulsos más primarios, que se dejó manejar como una marioneta por aquellos ávidos de poder. Seis, entre ellas la famosa Ana Bolena, a la que también conoceremos en este libro a través de los ojos de Catalina. Ana, la que le trajo la ruina. Ana, otra víctima más de Enrique, de la época que le tocó vivir y de los titiriteros del reino.
En fin, que sin lugar a dudas os recomiendo encarecidamente leer Palabra de reina, una novela de poco más de trescientas páginas, bien escrita, bien documentada y con una prosa exquisita, que os dará la oportunidad de conocer a fondo la vida y el reinado en Inglaterra de nuestra querida Catalina, su fortaleza y su buen corazón, tanto como reina, como madre y sobre todo como mujer.