Reseña del libro “Palabras”, de Jesús Marchamalo
“…Paladearlas, palparlas, sentir su forma, su sonido e incluso su aroma. Las palabras nos abrazan y nos comunican. Esta reflexión poética y artística nos acerca a los secretos del lenguaje y a cómo lo perciben los grandes creadores literarios.” (Kalandraka Editorial)
¡Ay!, si es que Jesús Marchamalo ya me conquistó con la biografía de Stefan Zweig hace un par de años (llamada “La tinta violeta”, editada por Nórdica Libros e ilustrada por Antonio Santos), así que, a mí, todo lo que se me ponga delante, escrito por él, de ante mano, me gusta, y luego cuando ya lo he leído, me doy cuenta de que, en realidad, me ha encantado.
Cuando llegó a mis manos “Palabras” fue como una revelación, mi intuición me decía que fuera lo que fuese lo que me iba a encontrar en las páginas del libro, estaría escrito con buen gusto. La editorial Kalandraka reedita esta obra publicada originalmente en 2013 y, lo hace con el aval de que en 2014 fue galardonada con el segundo puesto de los Premios a los libros mejor editados, en la categoría de libros infantiles y juveniles.
Palabras está ilustrado por Mo Gutiérrez Serna, que muestra una delicadeza en cada trazo capaz de derretir al corazón más frio que se precie.
Presentada en formato apaisado, cada página combina ilustraciones y palabras, muchas palabras, porque de eso trata esto, de palabras, por eso comienza de la siguiente manera:
“Me gustan las palabras. Me gusta bajar por la mañana a comprarlas, y elegirlas una a una, como si fueran albaricoques maduros”
Los dibujos parecen pintados en acuarelas, y probablemente así hayan sido creados. Da gusto observar los detalles, como el pelo de las niñas, los perfiles de los chicos y los pequeños pajarillos que reposan en las ramas de los árboles.
¿Sabías que las Palabras se pueden llevar de viaje en la maleta, que se pueden atesorar y que incluso pueden ser inventadas? Juan Ramón Jiménez recurría a la inventiva cuando no encontraba ninguna palabra de las ya inventadas que expresara exactamente aquello que él tuviera en mente, como por ejemplo: agriverde, oriblanco o verdespuma.
Jesús Marchamalo nos habla de aquellas Palabras que no nos gustan como, “mocoso” que era la que detestaba Unamuno, o “cretino” aborrecida por Gerardo Diego. También nombra aquellas con las que hay que tener cuidado, so pena de dañarte el paladar al pronunciarlas, ya sabéis, esas con h intercalada, como alhacena (venga, dila otra vez, pero en voz alta, verás a dónde llega la punta de tu lengua) …
De todas las Palabras que aparecen en esta obra tan bonita, la que más se repite es: MAR, ¿será por eso por lo que el tono azulado es el predominante en las ilustraciones? Aunque puede que sólo sea porque es una de las Palabras más bonitas que hay, a saber, es corta, sencilla y nos evoca calma, juegos, fresco y un olor a vida que no se puede comparar con muchas cosas.
Pero volviendo al libro de Jesús Marchamalo, debo decir que no podéis dejarlo pasar, es una aventura lingüística, una experiencia letrística (que viene a significar: referido a letras, que yo como Don Juan Ramón, también he querido tomarme esa licencia poética.
Pantoque, pañol, iris, lápiz, lágrima, fulgor, enfático, linfático, pupila, fogonadura, cursi, ámbar, … Palabras y más Palabras para un mundo tan necesitado de ellas que hasta los poetas las usaban por parejas… lágrima oscura, baladas ilusorias, negros males, …
Palabras de Jesús Marchamalo y Mo Gutiérrez Serna, editada por Kalandraka, no lo olvides, apúntala, enriquecerá tu vocabulario y dará color a tu vida, como el MAR.