Papá

Reseña del libro “Papá”, de Míchel Súñén

Generalmente los autores de novela negra, thriller psicológico o de acción, intentan plantear cuestiones para el debate a través de las realidades más oscuras de la sociedad. He de entender que lo que el autor escribe no es lo que el autor cree, pero es muy posible que sí sea lo que detecta en la sociedad en la que vivimos.

Nos pregunta la contraportada de PAPÁ si seríamos capaces de matar o morir por nuestros hijos… Por cierto, pedazo de portada la que ha hecho Onagro para presentarnos esta historia.

Michél Suñén, famoso por saber atapar a los lectores y enredarlos en sus historias, como ya les he comentado en otras reseñas, no iba a hacer algo distinto en esta ocasión. Suele contar que casi todos sus libros surgen de historias reales. Para escribir Papá nos dice que la idea surgió del asesinato del niño Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada.

A la vista de esta declaración de Suñén he pensado que es muy difícil saber qué es lo que pasa por la mente de cada uno al analizar determinadas noticias cuando las leemos en la prensa o las vemos en televisión

¿A dónde nos llevan a cada uno?

El autor me ha hecho reflexionar que a mí jamás esa noticia me habría llevado por estos derroteros. De fondo la inmigración, las drogodependencias, la trata de mujeres, el maltrato infantil, las enfermedades mentales, los “sintecho”… Ya ven, no se deja nada por el camino.

Está claro que para entrar en esos mundos cada cual tiene sus motivos. Podemos pensar que nunca seremos nosotros uno de ellos, pero la vida puede en ocasiones enredarse, o pueden enredarnos sin que seamos capaces de ver lo que se nos viene encima.

Una narración que arranca en Barcelona, pero como suele ser habitual en Suñén, nos trasladará en algún momento a la capital del Cierzo (Zaragoza). No me ha pasado por alto el aprecio del protagonista por los buenos vinos aragoneses, tanto los de las bodegas de Enate como los de Fuendejalón, unas zona y unos caldos divinos que bien conoce y degusta la que les escribe ahora.

¿El libro nos cuenta lo que un padre es capaz de hacer por sus hijos? ¿Matar? ¿Morir? ¿O lo que una madre es capaz de hacer con sus hijos sin ningún tipo de escrúpulo?

Un libro para el debate en estos tiempos que corren, ya que existen grupos que ponen en cuestión las medidas para proteger a las víctimas de violencia machista amparándose en la existencia de denuncias falsas, que son una mínima parte de las denuncias, una porción prácticamente inestimable, tan superfluas que no pueden empañar ni ser protagonistas frente al dolor de tantas y tantas mujeres que cada día mueren en el mundo o son objeto de violentas agresiones.

La historia de Papá, como no podía ser de otra manera con este autor, especialista en este tipo de tramas, está perfectamente montada, la madeja se va deshaciendo ante la vista del lector a través de cuarenta capítulos cortos que a su vez están separados en tres partes:

RUINA
CORAJE
TIROS

Tampoco le ha pasado por alto a esta lectora la alusión que hace a su sinergóloga de cabecera Davinia Navlet, aquella a la que descubrimos en su libro Trimen.

“El rostro de Thiago compuso una de sus habituales sinfonías de tics faciales descontrolados. Levantó sus manos sucias, tiznadas de negrura, y se apretó las sienes como se de ese modo pudiera acallar las risas internas que oía. El sufrimiento se había vuelto crónico… ”

Así, con el brasileño Thiago Fernández, arranca esta historia en la que más adelante iremos conociendo a los que serán los verdaderos protagonistas.

1 comentario en «Papá»

Deja un comentario