Reseña del libro “Pequeño libro de Dior”, de Karen Homer
Hace unos meses se me ocurrió una idea para un proyecto. Quise ambientarlo en una época que me encanta y que siempre me ha atraído muchísimo, aunque no tenía ni idea de por qué, ya que es una época que no me representa demasiado. Cuando empecé a escribir, me descubrí recreándome en el vestuario, enumerando los detalles de ese vestido, de ese traje de chaqueta, de esos zapatos con pedrería. Y entonces me di cuenta: me siento tan atraída por esa época porque adoro el vestuario, porque puedo pasarme horas y horas mirando revistas antiguas analizando cada detalle, cada cambio de tendencia.
Pero, aunque siempre he sido así, todo esto lo he hecho de manera inconsciente. No me paraba a estudiar determinado estilo porque quisiera aprender, sino por el magnetismo que la moda parece tener sobre mí. Es algo hecho sin querer. Hasta ese momento, en el que me di cuenta de que siempre me había gustado la moda y que quería saber más. Y aquí es donde entra la editorial Blume y su colección de pequeños libros sobre los grandes diseñadores de la historia escrita por Karen Homer.
Empecé con el Pequeño libro de Dior, porque siempre ha sido una marca que me ha atraído mucho. Tal vez porque tengo la imagen de Grace Kelly y su impresiónate y limpio vestido que usó para anunciar su compromiso con el príncipe Rainero de Mónaco. O tal vez porque me resulta imposible no visualizar a la preciosa y talentosa Natalie Portman y en su impresionante vestido cada vez que pienso en aquella colonia.
Dior siempre me ha parecido una casa icónica y gracias a este libro sé por todas las vicisitudes que tuvo que pasar para seguir en pie y ya no solo por tener que reinventarse cuando la guerra se instauró a nivel mundial, sino porque las modas cambian muchísimo y hay que estar a la orden del día para seguir en pie. Aunque, hablando un poco de esto último, siempre he tenido la sensación de que Dior lo tenía un poco más fácil que otras firmas, quizás por el lujo y la clase que representa, que al fin y al cabo, suelen ser inmutables e inmortales.
El caso es Karen Homer hace en este libro una labor casi de investigación para que incluso las personas que no se sienten atraídas por la moda acaben por comprender la importancia que tiene en nuestra sociedad. A través de este libro he podido descubrir cómo una empresa debe adaptarse a los nuevos tiempos, cómo tiene que lidiar contra la tempestad, cómo tiene que aplicarse el lema «reinventarse o morir». Y todo ello de una forma muy amena, con fotografías a todo color que nos van llevando por la historia de la marca desde sus inicios hasta hoy.
Pero Pequeño libro de Dior es todavía algo más que eso. Su exterior es precioso, como si de una pequeña pieza de decoración se tratase. Ahora, después de haberlo leído, lo veo colocado en la estantería, encima de otros libros de moda que he ido acumulando estos meses, y me parece algo único. Sus líneas delicadas nos hacen pensar en arquitectura y en arte. Sin duda, un libro que merece muchísimo la pena tener y guardar como un pequeño tesoro.