Reseña del libro “Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia. Vol. 2”, de Héctor Hierro
A finales de 2022 se publicó el primer volumen de Pokemon y feminismo: la gran revolución transmedia y con todo mi amor por esta franquicia os traje la reseña.
Ahora, unos cuantos meses después, vuelvo para hablaros de la segunda parte de este ensayo: Pokemon y feminismo: la gran revolución transmedia vol. 2
Al contrario de lo que sucedía en el volumen anterior, que trataba diversos temas de la franquicia, este tomo se centra única y exclusivamente en la publicidad. Y aunque el autor ha dividido el libro en capítulos basándose en las diferentes generaciones del videojuego, yo voy a realizar la reseña del conjunto.
“Pokemon realmente estaba evolucionando. No solo en un sentido territorial, lingüístico o gráfico, sino en todos los apartados que habían definido la saga hasta entonces. Era un cambio de paradigma, era un punto de inflexión“
Debo decir que, del exhaustivo análisis que el autor hace de la publicidad de cada videojuego de Pokémon hasta la octava generación, lo que más me ha llamado la atención ha sido el tema de la nostalgia. Cómo la publicidad de algunos juegos estaba enfocada a jugar con la nostalgia de los jugadores para despertar en ellos el deseo de jugar a la nueva entrega (por ejemplo, Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2), mientras que la de otros estaba centrada en ignorar el pasado y centrarse únicamente en las nuevas criaturas y características del juego (Pokémon Blanco y Pokémon Negro).
Y no solo el hecho de escoger jugar o no con la nostalgia de los jugadores, sino también cómo esta decisión impactó en las ventas de cada entrega. Se hace bastante hincapié en este tema, cosa que he agradecido, puesto que me ha parecido realmente interesante. Como el mismo autor dice, puede que “nostalgia” sea la palabra más repetida de este libro.
“Los videojuegos son arte, pero también son herramientas educativas que pueden hacernos ser mejores. Pueden construir unos valores y una educación donde exista espacio para cualquier persona de cualquier índole. Pokémon es la saga transmedia más exitosa de todos los tiempos, la que llega a cualquier rincón del mundo y en sus propuestas creativas, por suerte, se transmiten y normalizan valores humanitarios y cívicos.”
Como ya me sucedió con la primera entrega de este ensayo, el gran análisis realizado por el autor me ha servido para darme cuenta de cosas que, como fan de la saga, había pasado por alto. Así que nuevamente te repito: si eres fan de los videojuegos en general o de Pokémon en particular no puedes dejar pasar la oportunidad de leer estos libros.