PSICARIO, de Míchel Suñén
Título: Psicario
Autor: Míchel Suñén
Editorial: Pámies
Páginas: 416
ISBN: 9788416331079
Dicen que las bicicletas son para el verano, también determinados libros lo son, porque son libros frescos, ágiles, entretenidos pero no carentes de profundidad, así que si están buscando un buen libro que les acompañe a la playa o la piscina, o incluso que les acompañe en el sofá que hay en ese salón en el que ya han bajado de buena mañana las persianas para mantenerlo fresquito, Psicario puede hacerle pasar esas horas de los más entretenidas.
Para quienes ya han leído algunos de los libros de Míchel Suñén, podrán entrever al autor en la estructura de la historia, en la forma de terminar cada uno de los capítulos, esas frases tan suyas, tan redondas y contundentes. Y los temas, que suelen ser la vida misma, bueno, es cierto que en Diva o muerta, pudiera parecer que no, pero ya saben que yo siempre digo que la realidad supera, y con mucho, cualquier ficción, así que, como les decía, los temas son siempre de rabiosa actualidad, porque la vida siempre es actualidad.
En este caso el autor nos habla de una periodista en paro, de mediana edad, que ha creado un blog para hacerse visible… ¿A qué les suena esta historia?
Ainhoa Gonzáles es hija de un matrimonio vasco que, por la presión de ETA, debieron dejar las Vascongadas en su día para trasladarse a la localidad Soriana de Covaleda. Bueno, presión, presión, debería hablar de forma más correcta ya que la realidad es que el padre fue secuestrado y a causa del pago del rescate perdieron toda la fortuna familiar, y aún, años después, la madre de Ainhoa padece problemas psicológicos derivados de aquel drama.
Está muy bien puesta esa “P” delante de la palabra “sicario” ya que denota que estamos ante algo que va más allá de la novela negra, pues también hay algo en ella de trama psicológica. Estamos ante un thriller en el que cada cual reflexionará sobre lo que en conciencia haría o no haría en determinados casos, ya saben, eso que tanto nos gusta de estar por encima de la Ley, y ya puestos, decidir quién y cuando, como en aquella legendaria película de “Los jueces de la Ley”.
Muy interesante la visión que el autor tiene y la importancia que le da al mundo virtual, a internet, eso que parece que está allá pero que al final resulta que es mucho más cercano de lo que nos parece a través de la pantalla. Ya saben como nos lo venden, lo bueno, cercano y real, y lo malo, lejano e irreal. Este es el extraño submundo del que queramos o no ya formamos parte.
Por cierto ¿Conocen la provincia de Soria? ¿Han subido a los Picos del Urbión o hasta el nacimiento del Duero? ¿Han paseado por los pinares de Talveila o Navaleno? ¿Han contemplado la Laguna Negra? No me extraña que muchos sean los que elijan esta zona para su exilio personal, una zona en la que el ser humano se puede plantear el sentido de la vida en toda su extensión.
Pero en un autor fundamentalmente urbanita como Míchel Suñén, no podían faltar la presencia de las ciudades, las grandes y despersonalizadas como Madrid, las pequeñas y románticamente románicas como Soria, y su querida Zaragoza, esa ciudad dura por el Cierzo y rota por el Ebro, ese río siempre presente y protagonista en aquellos que habitan en su margen izquierda 😉
Susana Hernández
Pues ya veo que estás de lleno inmersa en el espíritu vacacional, jajaja trayéndonos un thriller que nos entretenga y encima nos haga un rcorridito por lugares maravillosos de España. A mí ya solo de escucharte me entran ganas de seguirte. Queda poco, muy poco ya, y tomo nota de esta propuesta de compañía.
Me hace gracia ver recreados en las novelas esto de las redes socialesa e internet. Ahí estamos todos, o casi todos, y sin embargo no es algo que se refleje mucho en las novelas. Ahora mismo sólo me viene a la mente Rosa Montero y su “Instrucciones para salvar el mundo” que me gustó mucho, por cierto.
Es cierto que ya queda poco, y mientras uno espera las vacaciones es bueno ir preparando buen material para estas almas lectoras que atormentamos tan duramente durante los meses de invierno, esas tardes de sofá y manta frente a la chimenea 😉
Y claro, para mí estas zonas de pinares sorianas me huelen ya a verano y vacaciones, y allí me ha llevado el autor. La trama es fresca, actual, y creíble que es lo que generalmente pedimos cuando no hay realismo mágico de por medio jajaja
Un abrazo y feliz verano, Icíar!
Susana:
pero que acaba de comenzar el verano hace apenas 6 días y ya tú con lecturas veraniegas ¡que disciplinada! 😉 jajaja.
Está bien que nos vayas dando armas para pasarlo bien (Y)
un beso,
Ale.
Y como ves, el verano ha sido largo, y yo sin pasar a contestar tu amable comentario, Ale, soy lo peor!!! Pero llego para desearte que disfrutes del tuyo que estará pronto por llegar. Muchos besos!