Los desorientados, de Amin Maalouf
Para Adam, la vuelta a sus orígenes supone un cataclismo psicológico. Nada es lo que esperaba dentro de sí mismo, aunque por fuera nada parezca haber cambiado. Decidido a honrar la memoria de su amigo, Adam se dispone a reunir a todos los que formaban su círculo de amistades antes de que estallara la Guerra Civil.
Amin Maalouf dibuja una historia a dos voces. Un narrador cuenta la historia de Adam en tercera persona, mientras que el protagonista, narra el resto de los acontecimientos en primera persona a través de sus cartas y su diario. Aquí vemos la transformación que va sufriendo a medida que recuerda al resto de integrantes del llamado “Círculo de los Bizantinos” y rememora los capítulos más felices y sórdidos de su adolescencia.
En “Los desorientados”, Amin Maalouf recrea la que probablemente sea parte de su adolescencia, creando en Adam a su propio alter ego en la vuelta a la patria perdida. El nuevo miembro de la Academia Francesa explora los años más convulsos de su país, y narra la que fue no sólo su historia, sino la historia de los que fallecieron, los que resistieron y los que se exiliaron. Es decir, la historia de toda una generación que no volvió a ser la misma después de 1975. Incluso podríamos ir más allá y ampliar el círculo de “desorientados” a gran parte de la sociedad actual, que lucha por saber en qué bando y con qué cartas está jugando.
Amor, amistad, religión, revolución y vida se unen magistralmente para hacer de “Los desorientados” una novela llena de matices y sentimientos, cuyo resultado no puede ser mejor. Yo por mi parte, espero no volver a perder el contacto con mi “amigo” Amin (o Adam), aunque, al igual que en la novela, nadie sabe que nos depararán los próximos años…
cesar@librosyliteratura.es @malagonc
Voy a tener que descubrir ya a este autor, que tu reseña despierta las ganas de leer esta novela.
Besotes!!!
Gracias Margarita por tus palabras. Sin duda recomiendo este libro, una grata sorpresa!