Real Zaragoza 2.0, de Juán Herranz
Título: Zaraogza 2.0
Autor: Juan Herranz
Editorial: Mira
Páginas: 122
ISBN: 9788484654766
Tras El sueño del Santo, del que estamos a la espera de esa segunda parte, el último libro de mi amigo y autor aragonés Juan Herranz nos lleva en esta ocasión, a través de una novela corta titulada Real Zaragoza 2.0, a un tiempo futuro aunque no a una época futurista o de ciencia ficción, salvo que algunos vean el hecho de que el Real Zaragoza gane la copa de Europa, por muy en el futuro que se plantee, algo que va más allá de la pura fantasía o ilusión.
Que sí, que es cierto que también en un pasado muy lejano este equipo ganó SEIS Copas del Rey, UNA Supercopa, UNA de aquellas antiguas Copa de Ferias, y la famosísima Recopa del 95 con y el no menos famoso y exótico gol de Nayim, que recordarán hasta los no zaragocistas.
Todos aquellos que vivan en la Inmortal Ciudad del Cierzo, así como los seguidores del Real Zaragoza, hoy en sus horas más bajas, podrán recrearse con esta novela que nos paseará por la Zaragoza del 2050 y nos cuenta como Diego Zoco se convierte en el nuevo héroe del zaragocismo marcando un gol en el minuto 90 que le dará el tan ansiado título de campeón de la Copa de Europa.
Diego Zoco es un jugador que no olvida sus orígenes, pues se recuerda a sí mismo como un inmigrante llegado de la mano de un club al que, a pesar de las lógicas tentaciones de los grandes, no quiere abandonar. Se interesa por aquellos chavales de las categorías inferiores que han llegado de otros países y pueden sentirse solos o discriminados.
De fondo una pequeña trama negra de la que Sonia, enfermera del centro MAZ, será la protagonista, si bien, y como no podía ser de otra manera, será el joven uruguayo Diego Zoco, el que será visto como el auténtico héroe de la trama.
Me ha resultado muy curiosa la respuesta que ha dado el autor cuando le preguntan en qué jugador se ha inspirado para crear el personaje de Diego Zoco, “No es que sea de mis favoritos, pero fuera de la cancha me gusta cómo se desenvuelve Radamel Falcao. el ex del Atlético de Madrid. Ya que lo pregunta, tal vez, de manera no del todo consciente, haya sido él ese prototipo que buscaba, un tipo de apariencia humilde e imagen de buen chico. Un ídolo con pintas de buena persona al fin y al cabo. Eso mismo necesitaba que fuera Diego Zoco para que asumiera el papel de héroe, con un significado mucho más trascendente que el de mero ídolo deportivo”. Ven se puede ser el hincha más acérrimo y al mismo tiempo reconocer las bondades del contrario. Así es como debería ser siempre el deporte. Pero claro, hay ocasiones en que uno se pregunta si el fútbol es deporte.
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza se eleva frente a la Romareda, y durante un partido del Zaragoza nació este autor, a su historia le ha puesto música el grupo Ejeano TAKO, seguidores todos ellos del Real Zaragoza
He leído con interés los prólogos de tres zaragozistas bien conocidos; Xavi Aguado, que nos dice que Real Zaragoza 2.0 “es una inyección de zaragocismo directamente en vena para insuflar optimismo a sabiendas de que no es ninguna utopía”. Como vemos Aguado sigue siendo un hombre ilusionado y lleno de optimismo.
El ejeano, Alberto Zapater, nos habla de su pasado de fútbol de patio de colegio, del Zaragoza, de Italia y Portugal, de su presente en las frías estepas rusas, y sobre todo nos habla con todo el cariño, como en el libro, del futuro, de su hija Alejandra, tan pequeña y tan viajada, de que ya es socia del Zaragoza y de que él le enseñará a ser zaragocista.
El tercer prologista es J. Vicente Casanova, Presidente de las peñas zaragocistas, esas peñas hoy tan en boca de todos porque siempre hay integrados elementos violentos que en nada deberían representar a un deporte. Vicente nos habla desde el profundo sentimiento del hincha, desde ese no comprender bien de donde nace esa afición “esa ilusión irracional que nos lleva a estar plenamente convencidos de que volveremos a levantar lustrosos trofeos” …
Así sea, amigo mío, así sea; aunque queda primero pendiente lo de subir a primera.
¡¡ Suerte !!
Susana Hernández
Susana:
¡que pegagosa la canción! no me aprendí la letra pero la estaba tarareando al final 😉
El futbol no es lo mío, pero creo que sería muy disfrutable y además tengo en casa 3 futboleros de corazón a quienes les gustaría leerlo sin duda.
Me lo apunto.
Un beso,
Ale.
Por cierto, aprovecho para desearte un muy feliz cierre de año y que el 2015 traiga todo lo que tu corazón anhela para tí y los tuyos.
Un beso y abrazo fuertísimo,
Ale.
Muchas gracias!!! Ya estamos en el nuevo año y me alegro que te interese este libro de mi amigo Juan, que no te creas, al final habla de todo menos de fútbol jajaja
Besos !
¡Pero bueno! ¿Y si no me gusta el fútbol qué hago? ¿Lo leo igual aunque sea para poder fardar un poquito con los amigos futboleros? No sé yo si leerlo ya, esperar al 2050, o si acaso, pensar en él como un apropiado y preciado regalo para uno de los amantes del fútbol. Me cuesta. Pero si te lo has leído, y te ha gustado, igual es hora de me vaya dejando marcar un gol en este prejuicio, ¿or not? Jeje
jajajaj pues tienes razón!!! Ya te digo, como a Ale, que en realidad no se habla de fútbol, pero sí está todo el rato de fondo. Es un libro muy sencillo pero honesto en los sentimientos y valores que intenta trasmitir 😉
Un besico, amiga!