Semblanza 06: Miguel Brieva
Hay muchas maneras de mostrar disconformidad con aquello que nos rodea, con la manera en que todo está organizado, con una sociedad que nosotros mismos hemos contribuido a crear. La manera de Brieva, lúcida e irreverente, aún confía en la capacidad subversiva del arte, de la imagen y la palabra, y lo hace a través del comic y el humor gráfico. Su obra nos recuerda lo que muchas veces pretendemos olvidar, aquello que no siempre nos gusta descubrir de los demás, y por tanto, de nosotros mismos, de la manera en que vivimos y nos relacionamos unos con otros.
Miguel Brieva (Sevilla, 1974), dibujante y escritor, comenzó a publicar auoeditando diversos fancines. En 2007, Mondadori, a través del sello Reservoir Books, publicó Bienvenido al mundo: Enciclopedia General Clismón, lo que supuso un gran descubrimiento dentro de un género en alza. En 2008 aparece DINERO. Revista de Poética Financiera e Intercambio Espiritual, un volumen que reúne los cinco números publicados de uno de aquellos fancines con los que Brieva debutara. Y en 2009 se publicó el que hasta ahora es su último libro, El otro mundo, en donde se recopilan diversos trabajos aparecidos en distintos medios. Colaborador de El País, La Vanguardia, El Jueves, Cinemanía o Rolling Stone, entre otras publicaciones, una de las obsesiones de Brieva es Disney y todo el imperio y los valores que expande esa marca, cuyo objetivo no es otro que la etapa en la que el ser humano es más influenciable: la infancia. Otros de sus temas más recurrentes son Dios, el nazismo, la publicidad o los superhéroes, siempre con esa mirada cómica y certera que parece ver lo que los demás sólo somos capaces de atisbar.
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Admirador de Pessoa, Gombrowicz, Kafka o Machado, cita a Nietzsche para expresar que aún es posible poner algo de orden en el absurdo de la existencia sin que sea necesario el derramamiento de sangre, valiéndose de esa especie de gran carcajada histórica que reclamara el filósofo alemán. Son numerosas las herramientas que Brieva ensambla y maneja con sarcástica precisión en sus creaciones: el anuncio publicitario, la cita, el aforismo, el microrrelato, la fotografía, la noticia, el cuento, además de la viñeta, terreno en el que el autor sevillano compite en maestría con los más conocidos humoristas gráficos. Las viñetas de Brieva semejan la estética publicitaria de los años cuarenta y cincuenta, influencia muy acertada ya que, como dice el autor, es en esa época cuando empieza a crearse el complejo sistema que él define como neocapitalismo fascista-lúdico-democrático de consumo.
Las reacciones cuando uno consume a Brieva van desde la sonrisa y la carcajada hasta la inquietud y el desasosiego. Es uno de esos creadores –yo le daría la categoría de pensador- que agita al lector para hacerlo despertar a tiempo de un letargo en el que la inteligencia, la curiosidad y la imaginación creativa, bases de todo progreso, se ven cada vez más socavadas por un sistema que transforma a seres humanos potencialmente libres en seres productivos, limitados y ajustados a los preceptos sociales de cada momento. Y lo peor es que apenas nos damos cuenta, absortos como estamos en un mundo de bienestar y consumo creado y mantenido por y para unos pocos. Por suerte hay escritores como éste que de cuando en vez nos dan un toque. Otra cosa es que queramos enterarnos.
Para terminar, no me resisto a copiar un texto incluido en Dinero. Sobran los comentarios: Tal vez ha llegado la hora de dar un cambio drástico y revolucionario a este estado de cosas desquiciado. Tres siglos atrás, el Hombre supo iniciar con valor el ya citado proceso irrevocable por el cual fue circundándose de ingenios mecánicos que le ayudaron a satisfacer sus necesidades básicas […] Estando hoy sobradamente cubiertas aquellas necesidades (para el Hombre al que me refiero, sí lo están), ¿no es hora ya de aplicar, con el mismo rigor lógico que nuestros industriosos antepasados, algo de inteligencia en corresponder nuestras nuevas exigencias y solventar de una vez por todas la problemática de los bienes de placer que nadie puede consumir por estar empleado su tiempo en la elaboración de nuevos bienes de placer?
Nota: las autoridades financieras y políticas recomiendan no consumir ningún producto creado por el ciudadano Miguel Brieva y no se hacen responsables de las reflexiones que sus libros pudieran provocar.
Leo Mares