Reseña del libro “Sobreviviendo”, de Arantza Portabales
Val Valdes es una tía lista. Y chunga. Inteligente y calculadora. Se anticipa a los hechos, eso lo aprendió de su madre. Y está muy buena. Es un hecho y ella así se presenta:
“Soy inteligente, manipuladora, culta y una verdadera hija de puta cuando me lo propongo. Y por si aún no se han dado cuenta, estoy muy pero que muy buena.”
Ah, y no tiene abuela. Visto lo visto tras la descripción que hace de sí misma en el proceso de selección de concursantes para un reality de nombre Sobreviviendo, que viene a ser lo mismo que hace Telecirco con Gran Hermano, cualquiera diría que la pava se lo tiene muy creído. Sobreviviendo es el primer programa de este tipo que se emite en España allá por el 2000 y al que Val se presenta, tras el suicidio de su marido.
Val fue madre de Roi a los quince años. Val se casó con un hombre que era cincuenta y tantos años mayor que ella. Un hombre que era un magnate (no era un oligarca porque para eso hay que ser ruso). Val ganó los cien millones del reality. Val fundo un imperio empresarial con ese dinero. Varios años después Val se entrega a la poli y se declara culpable del asesinato de Daniel Leis, un antiguo compañero de colegio y noviete.
Todo lo que hace Val lo hace por su hijo Roi. Todo.
2000, 2013, 2012, 1999, 1985, 2005, 1984, 2001… A pesar de lo que vamos a viajar en el tiempo en este libro, adelante y atrás, adelante y atrás en un continuo no parar, es imposible perderse. El libro está estructurado en capítulos cortos de unas tres páginas en donde se nos narra en tercera persona lo que hace o siente el personaje al que el autor quiere dar voz en ese determinado capítulo.
Este ir y venir es lo que mantiene la intriga durante todo el relato ya que, si fuera contada de una manera cronológica convencional dudo mucho que este pudiera tener el efecto sorpresa del final ni la duración en páginas que ha resultado tener.
Portabales crea unos personajes femeninos muy bien definidos, fuertes y enérgicos. Por un lado la protagonista, Valentina, de la que ya hemos hablado, y por otro Emilia, su suegra. Dos fuerzas de la naturaleza que se profesan un odio atroz pero a las que les une el deseo de dar a Roi lo mejor. Ambas estarán dispuestas a todo por él.
“No vas a dirigir mi vida ni la de Roi. Estás muy equivocada si crees que te necesito, Emilia. Soy capaz de sobrevivir sola. Deberías saberlo. Las mujeres inteligentes nos reconocemos de un solo vistazo y tu inteligencia es lo único que admiro en ti.”
En contraposición a las mujeres, los secundarios masculinos se ven débiles fantoches: Daniel Leis, un exnovio rencoroso y vengativo; el padre Roque, un pobre diablo que en el fondo es un miserable; Alonso, el consejero y abogado que bebe los vientos por Val pero al que Val no hace el caso que debiera… El único hombre fuerte, casi al nivel de Val, es Matías Wagner, su difunto esposo.
En Sobreviviendo no hay que averiguar quién mató a quién. No es uno de esos libros. Pero sí que hay un misterio del que tampoco vamos a descubrir nada hasta el final.
Esta es mi primera lectura de esta autora, un libro que me he ventilado en dos tardes pero que si hubiera tenido tiempo hubiera caído en una (sí, así de enganchante es). Tengo que admitir que me ha gustado la trama y su estilo directo, sin descripciones tochales, directa al grano sin enrollarse y con una narrativa muy ágil y fácil de leer que ha provocado que vaya a buscar más libros de ella.
Muy entretenido.