Reseña del libro “Sueños en la orilla”, de Rosa E. Gantes & Rafa Antón
Hay ocasiones en las que un libro de pocas páginas es capaz de dar rienda suelta a una gran historia, es el caso de Sueños en la orilla, donde Rosa Estévez Gantes narra la bonita tarde que dos amigas, Tainá y Luana disfrutan en la playa mientras juegan con una cometa.
Rafa Antón es el encargado de ilustrar este cuento de amistad y recuerdos y lo hace salpicándote con la espuma de las olas, con el sonido de las gaviotas que vuelan junto a la cometa, con el cabello de las niñas flotando en el aire, con las huellas que dejan sobre la arena.
Tainá y Luana van jugando y se divierten hasta que una de ellas, mirando al mar, empieza a tener lo que en el país del que ambas provienen llaman saudade (recuerdos) y, aunque al principio las embarga la tristeza por aquellos a quienes echan de menos, consiguen encontrar nuevamente la alegría y juntas disfrutan de la paz que sólo a orillas del mar somos capaces de encontrar.
Sueños en la orilla es una fresca propuesta de Kalandraka Editora de cara al verano, donde todos nuestros pensamientos nos llevan hacia el mar y sus olas y donde buscamos a los amigos para jugar (porque siendo niño ¿hay algo más importante que jugar?… ¡ya llegarán las responsabilidades!
Con esta lectura podemos ayudar a los pequeños lectores a conocer otras culturas usando muy pocas palabras, que reconozcan a esas niñas como iguales, que se identifiquen con lo que sienten, que entiendan las diferentes formas de vivir una misma realidad. Es maravillosa.
Nada más empezar Sueños en la orilla somos conscientes de que las protagonistas son distintas, pero no por su aspecto físico, sino por cómo se enfrentan a la vida. No sabemos el modo en que han llegado a ese pueblo de sol y playa con sus familias, pero sabemos que una de ellas tenía una hermana que le enseñó a volar cometas y la otra aún guarda las chancletas que su abuela le regaló antes de partir. Dónde se encuentran ahora esas personas es algo que no nos cuentan, pero podemos deducir que están lejos y que esa es la razón por las que se las echa de menos.
Siempre que disfruto de un libro ilustrado de Kalandraka Editora me transporto a un lugar mágico y, desde que Tainá abre la ventana para disfrutar del olor a mar que impregna el aire, estás en esa playa. Todos nuestros sueños tienen cabida en las páginas de un libro y si el mar está presente, parecen más cercanos y posibles.
Sueños en la orilla es una bonita propuesta para disfrutar en compañía de los más peques de la casa y de aquellos que saben saborear el regusto que deja la buena literatura, aunque aparezca en menos de 35 páginas. Y es que cuando te encuentras joyas como ésta, hasta el tacto se percibe como especial, por eso creo que Kalandraka Editora es única al cuidar al detalle todos los aspectos de sus títulos, desde la portada a la contraportada, sus colores, su olor a imprenta, el tacto de sus páginas,… en esta ocasión se han vuelto a superar y Sueños en la orilla se nos presenta con todos los ingredientes para que disfrutemos de su lectura con los 5 sentidos (el oído también y no sólo por si alguien lee en voz alta, sino porque realmente y por un instante, parece que escuchas las olas).