Reseña del libro “Tres”, de Dror Mishani
He aquí otro libro al que he llegado ni sé cómo, de casualidad (ya que Anagrama NO envía los boletines con las novedades como solía hacer), en mi detectivesco deambular por librerías.
Reconozco que el típico color amarillo de la colección Panorama de narrativas de la editorial tiene mucha fuerza y tira mucho de mí. Son compactos, tapa blanda, buena letra, buena edición y han sido muchos buenos momentos los que me han proporcionado.
Y me llamó la atención el título: Tres. Tres capítulos dedicados a tres mujeres sin relación (aparente) entre ellas que van a ver sus destinos cruzados de forma trágica. Tres mujeres palpables, con sus vidas construidas (o están en ello) pero bien perfiladas, con sus complejidades humanas y sus cosas de la vida y del día a día.
La primera mujer es Orna. Maestra y madre divorciada que aún sufre por la ausencia de su exmarido, que se siente vulnerable, enfadada y decepcionada e intenta evitar que su hijo sufra pero que a la vez intenta, tal vez, pasar página y conocer a un hombre en una web de contactos. Realmente no sabe ni porqué entra en dicha web, no sabe cómo enderezar su vida, pero cree que es un buen primer paso.
“Qué queramos conocer a gente nueva, acercarnos a ella. Lo que me atrae mucho no es el sexo, sino el mero hecho de acercarse, de tener de repente una intimidad verdadera con alguien que no conocías y que ahora poco a poco se descubre ante ti. Eso es lo que excita, ¿no te parece?”
El segundo capítulo es para Emilia, una inmigrante con papeles, que no conoce el idioma, cuidadora de ancianos acuciada por problemas económicos que necesita un trabajo (o dos) y un techo, y puede que alguien con quien hablar pues se encuentra terriblemente sola. A Emilia se le aparece el fantasma del anciano al que ha estado cuidando durante dos años, el cual parece querer decirle algo, pero esta no es una historia de fantasmas, ni mucho menos.
Y el último capítulo es para Ella, una mujer casada que intenta acabar su tesis en un café aunque también huye de su monótona vida familiar. Es de la que menos vamos a saber y tiene que ser así pues el desenlace del libro así lo requiere.
El nexo que va a unir a las tres protagonistas va a ser Guil, un abogado cabroncete aparentemente normal que entrará en sus vidas de diversas maneras.
Tres es un libro que tiene un ritmo lento pero que ni se nota ni importa, no se hace pesado, al contrario, y va creciendo en intensidad página tras página y capítulo tras capítulo. Se devora literalmente porque quieres descubrir qué va a pasar (y no, aquí no hay giros sorpresa ni falta que hace) nada bueno, seguro, pero quieres saber qué suerte van a tener cada una de ellas cuando se encuentren con el simpático abogado. Destaca la narración de Mishani, muy recreativa en acciones y diálogos, muy ágil y elaborada a la vez, y muy empática con los puntos de vistas de las tres mujeres y del propio Guil también.
Mishani se centra en mostrarnos al detalle cómo se sienta cada mujer en cada momento, sus miedos y dudas, es como un psicólogo que nos va dictando la voz en off de cada una de ellas y lo hace de una forma tan amena que no puedes sino seguir escuchándole.
Tres es un libro que hay quien ha calificado como de terror psicológico. Yo no diría tanto y lo clasificaría como thriller o novela negra mientras lo lees pero una vez acabado el libro comprendes que cosas así pasan todos los días, y eso sí que provoca verdadero terror.
Soledad, infidelidad, muerte, familia, inmigración son ingredientes que conforman esta gran novela con un final bien hilado, sin prisas y sin cabos sueltos, salvo, tal vez, uno. ¿Por qué, Guil? ¿Por qué?