Reseña del libro “Turismo dark 2. Aún más dark”, de Míriam del Río
Al final de mi reseña de Turismo dark, escrita en 2019, ya anunciaba que habría segunda parte de ese libro, que me había encantado. Y, cuatro años después, por fin ha llegado el momento de reseñar Turismo dark 2. Aún más dark.
En esta nueva entrega, Míriam del Río repite esquema: divide el libro por continentes y nos hace viajar a sus rincones más oscuros, y lo hace con un estilo ameno y bien documentado. Esta vez ha querido darle mucho peso a esos lugares que ofrecen experiencias extremas para que el turista pase a ser el protagonista. ¿Quieres ir a un hostal donde conocer de primera mano cómo es vivir en una ciudad sitiada?, ¿sufrir las humillaciones de un preso en una cárcel comunista?, ¿saber qué sienten los mexicanos que migran ilegalmente a Estados Unidos por un camino lleno de peligros?, ¿conocer las penurias que experimentaban los africanos que eran transportados como esclavos a América? Pues Míriam del Río te dice a dónde ir y cuánto tienes que pagar.
Si eres de los que desean practicar el turismo dark sin hacer grandes desplazamientos, no te preocupes, también descubrirás en qué lugar de España puedes saber más de las antiguas pompas funerarias de los nobles o dónde se conservan, tal cual eran en aquella época, las celdas donde muchas mujeres decidían emparedarse. Y si tu mayor interés es la gastronomía, Míriam del Río te presenta el restaurante en el que puedes comer la hamburguesa más calórica del mundo (y que se enorgullece de haber provocado más de un infarto) y dónde beber un cóctel con un dedo humano flotando.
Si hablamos de turismo dark, no podían faltar destinos relacionados directamente con la muerte. A través de ritos funerarios, cementerios y catacumbas, también nos hace reflexionar sobre formas de entender la muerte que son muy diferentes a la occidental.
Tal como hizo con el anterior libro, en Turismo dark 2. Aún más dark, Míriam del Río recurre a destinos poco típicos para hablarnos de acontecimientos históricos (algunos de ellos, casi olvidados), culturas diferentes, particularidades geológicas inquietantes y curiosidades de toda índole. Incluso nos recomienda películas para saber más de ciertos temas. Pero lo que más me ha gustado es que ha escogido lugares y, sobre todo, experiencias extremas que sirven para tomar conciencia de hechos terribles (genocidios, guerras, vivir en condiciones infrahumanas…). Porque a menudo lo más oscuro es el modo en el que los seres humanos nos comportamos entre nosotros. Y es que el turismo es, o al menos debería ser, mucho más que sacarse fotos en sitios llamativos. Se trata de la mejor manera de comprender otras historias y culturas o de profundizar en las propias. Y, sin duda, Turismo dark 2. Aún más dark, contribuye a ello.
Si pretendes viajar a los destinos de los que nos habla Miríam del Río o si solo quieres descubrir infinidad de curiosidades desde el sofá de tu casa, tanto Turismo dark como Turismo dark 2. Aún más dark te parecerán lecturas sumamente interesantes.