Reseña del libro “Un velo escarlata”, de Shelby Mahurin
Hace unos años la trilogía Asesino de brujas fue todo un boom en el panorama literario, y la verdad es que yo llegué a amar a sus protagonistas: Lou LeBlanc y Reid Diggory.
Por eso, cuando supe que la autora sacaba nuevo libro, esta vez un spin-off de la saga principal, ambientado en el mismo mundo y que tiene lugar un tiempo después de lo acontecido en el tercer tomo de la trilogía principal, no me pude resistir.
En esta ocasión, las criaturas sobrenaturales protagonistas no son las brujas, sino otras mucho más oscuras, morbosas, sexuales y sangrientas: los vampiros. ¿Quién no los teme y ama al mismo tiempo? Yo levanto la mano, pues desde pequeña he adorado a estas criaturas de la noche. He crecido leyendo El pequeño vampiro. He suspirado por Edward Cullen y no hay vampiro al que respete más que a Drácula.
Un velo escarlata es el título de este spin-off, primera parte de la que será una bilogía. Y yo no puedo estar más contenta y satisfecha después de haberlo leído. De verdad que me atrevo a decir que este volumen supera con creces al segundo y al tercer tomo de la saga principal. Sí, ya sabéis que Asesino de brujas: La bruja blanca fue mi mejor lectura del 2020 y es uno de mis libros favoritos, pero es cierto que aunque Asesino de brujas: Los hijos del rey, estuvo muy bien, no estuvo a la altura del primero —y ya ni hablemos de Asesino de brujas: Dioses y monstruos, que para mí fue bastante decepcionante y como final de la trilogía no me dejó muy buen sabor de boca—.
Sin embargo, creo que Shelby Mahurin ahora nos ha regalado a todos los lectores de la saga algo que no esperábamos, pero que nos ha venido perfecto para reconciliarnos con ella y con su mundo: la historia de Célie después de lo peor. Pero… lo que no sabe Célie es que lo peor está por venir…
Eso sí, importante, seamos claros antes de nada. ¿Es esta nueva bilogía recomendable para los que no habéis leído la trilogía principal? Sí y no. ¿Hay spoilers de lo que ocurre en Asesino de brujas en Un velo escarlata? Sí, muchos. ¿Vais a poder seguir bien el hilo de la historia sin haber leído los otros libros? En principio, sí. Me explico, lo que aquí encontramos es una nueva historia en el mismo universo de Asesino de brujas pero con unos protagonistas (Célie y Jean Luc) que fueron secundarios en la trilogía principal. Ahora todo lo que pasó ya ha terminado, Célie se ha convertido en chasseur, tiene pesadillas por su pasado y por lo que le ocurrió a su hermana Filippa a manos de Morgane LeBlanc, y para más inri se topa con nuevas criaturas: vampiros.
Desde mi punto de vista, esta es una historia para los lectores de Asesino de brujas y si habéis leído estos libros vais a disfrutar mucho más Un velo escarlata, porque vais a poder conocer a fondo a Célie —personaje que a mí ni fu ni fa, pero con el que gracias a este nuevo libro he podido empatizar—, vais a poder reencontraros con Lou, Reid, Beau, Coco y alguno más, vais a enamoraros de los nuevos y vampíricos personajes y además conoceréis a un gato que habla.
Aun así, sí no habéis leído la otra trilogía y os apetece leer esta novela, podéis hacerlo, pues la autora tiene una prosa bellísima, cuida el detalle, no se le escapa una y va a conseguir que en un segundo estéis dentro de este universo sin sentiros perdidos. No obstante, hay mucha información referente a personajes y sucesos de la trilogía principal que no vais a entender, y eso hará que no lo disfrutéis del mismo modo que un lector que ya venga con esos libros leídos.
¿Qué más puedo decir? A mí me ha encantado profundizar en Célie y meterme en su piel, una joven a la que he llegado a admirar por su valor y por su cambio. Además, el hecho de que los capítulos sean cortos y cargados de intensidad le da mucha emoción e intriga a la trama, que se sucede en pequeñas dosis durante estas más de seiscientas cincuenta páginas que no se hacen nada pesadas. Al contrario, se beben solas.
Poco más, no quiero ni debo entrar en detalles, pues aconsejo ir casi a ciegas tanto si habéis leído Asesino de brujas como si no, pero si os encantan los clichés como el enemies to lovers y Only one bed (en este caso Only one coffin), los vampiros, la sed de sangre, los villanos seductores, los bailes de máscaras y mucho spicy, entonces Un velo escarlata os está esperando.