Reseña del libro “Una carrera muy marrón: Colección Antón Piñón”, de José Carlos Andrés
¿Conocéis a algún lemming azul? No, ¿verdad? Pues eso hoy va a cambiar, porque os presento a Antón Piñón, un intrépido lemming que no para de meterse en líos muy cochinos y rebozados en barro y caca.
En Una carrera muy marrón, Antón está dispuesto a ganar la primera gran carrera del bosque, y a pesar de que su abuela y sus veintisiete hermanos no están muy convencidos de que lo vaya a lograr, Antón lo tiene claro: va a practicar todo lo necesario y va a ganar.
Sin embargo, Antón se va topando con diferentes obstáculos por el camino que le transformarán en una croqueta apestosa de barro, lombrices, tierra y caca. ¡Así de guarro no se puede ganar una carrera! Por eso, mientras Antón sigue empeñado en ganar la carrera, su abuela le perseguirá con cubos de agua para bañarlo, porque aunque Antón odie bañarse, limpio uno está mejor.
¡No sabéis lo bien que nos lo hemos pasado en casa con Antón Piñón! El pack que nos llegó de parte de SM incluía el libro Una carrera muy marrón, de José Carlos Andrés, y un peluche del gracioso lemming, así que os puedo asegurar que si queréis hacer un regalo divertido y a la vez educativo a un peque de cuatro años en adelante, no lo dudéis: haceros con este pack.
Además, las ilustraciones de Marta Moreno son lo más. Los colores llamativos inundan la historia, las expresiones de los personajes traspasan las páginas y el estilo que tiene, como de acuarela, salpica cada momento del cuento para que nos rebocemos junto a Antón y sus amigos en esa carrera tan divertida.
Pero, ¿por qué es tan divertido este libro? Os contaré un secreto. A los niños de esta edad les encanta hablar de la caca, los pedos, los mocos y todas estas cosas, de verdad os lo digo. Y precisamente Antón, como es tan patoso y descuidado, siempre termina hasta arriba de guarrerías. Por eso, las risas van a estar aseguradas en cuanto llegue Antón Piñón a vuestras vidas.
Lo bueno es que no solo es un cuento entretenido, sino que con él también vuestros peques van a aprender a valorarse a sí mismos, a apostar por ellos aunque otros les digan que no pueden hacer algo, a ser valientes e intrépidos y a tener claro que si deseamos algo muy fuertemente y ponemos empeño, lo conseguiremos, igual que hace Antón.
Además, la abuela de Antón también juega un papel muy importante, porque está bien ser audaz y superar obstáculos, pero necesitamos higiene, porque si estamos sucios y apestosos terminaremos enfermando. Así, la abuela siempre aparece en el momento adecuado para darle un buen baño a Antón y dejarlo reluciente y sano. Y es que aunque los niños pequeños pongan pegas para bañarse, debemos tener un rutina de higiene con ellos y hacer del momento del baño un juego para que se lo pasen pipa mientras se lavan.
Por eso mismo, con libros como Una carrera muy marrón, de José Carlos Andrés, nuestros peques van a entender que está genial mancharse, siempre y cuando después nos demos un buen baño para volver a estar limpios y sin gérmenes, porque si no nos lavamos, por muy fabuloso que sea rebozarse en barro y caca, enfermaremos.