Reseña del libro “Una gran sorpresa”, de Daniela Kulot
Daniela Kulot nació en Alemania en 1966 y siempre fue muy artística; los dibujos, el diseño gráfico y las ilustraciones han sido sus herramientas de expresión.
El título de la obra que hoy nos ocupa: Una gran sorpresa,ya nos hace entrever su desenlace, pero a pesar de ello, no podemos dejar de estar expectantes por su llegada y disfrutar de cada paso, es decir, de cada página.
Publicada en España por Kalandraka Editora, es esta la cuarta entrega de una serie de libros infantiles que la autora empezó con “Cocodrilo se enamora”, continuó con “Una casa a medida” y “Una pareja diferente” y ahora se engrandece con esta gran sorpresa, donde viviremos otra aventura de esta familia diversa.
Una gran sorpresa comienza con una cuerda roja que aparece en el salón del hogar y que parece no tener fin, aunque lo que sí que parece es que los pequeños de la casa, Croquila y Rafalo parecen ser los únicos que saben lo que está pasando y el significado de la cuerda.
La familia formada por Jirafa y Cocodrilo es singular, no sólo porque sean de diferente especie y hayan encontrado el amor el uno en el otro, sino porque han sabido vencer las adversidades que esto les ha traído. Leer su historia permite a los papás y mamás lectores hablar a sus hijos e hijas de los diferentes tipos de familia que existen y a éstos, les ayuda a ver que lo diferente puede ser también algo hermoso que apreciar de forma natural.
Al abrir Una gran sorpresa, nos encontramos un pequeño mapa con el escenario por el que van a pasar nuestros protagonistas y a continuación, empezamos la aventura. Además, las ilustraciones que vamos a ir encontrando en cada página son de lo más divertidas. En la primera de ellas vemos el sofá de casa con toda la familia sentada en él, disfrutando de una buena tarde, vemos a mamá jirafa (con sus tacones rojos) abrazada a papá cocodrilo abrazados y a sus crías mirándolos con cara de felicidad. Hay amor en el ambiente. Y cuando aparece la cuerda roja, ves la sorpresa en sus miradas. Comienza entonces el viaje.
En cada página vamos a ir viendo un trozo del escenario que os comentaba al principio, por ejemplo, nada más salir de casa encuentran un arroyo y mamá jirafa abre sus largas piernas para formar un pequeño puente por el que la familia va a cruzarlo, sin mojarse, mientras saludan al señor pato; después tienen que ir subiendo y bajando las montañas saludando a sus vecinas las marmotas, y la cuerda los hace pasar por un globo que está parado en el cielo y allí saludan al mirlo. Es divertido ver como mamá jirafa va haciendo equilibrio encima de la cuerda y pone sus brazos en cruz para que sus hijos se sienten en ella y cómo papá cocodrilo utiliza sus patas para agarrarse bien. Después se deslizarán por la cuerda como si fuera un tobogán y llegarán al tejado de las casas del pueblo, donde charlarán con los gatitos, e incluso pasarán por el sótano de un edificio donde estarán un ratito jugando con el fantasma que en él habita… y así van llegando poco a poco hasta el final de la cuerda.
Para poder saber cuál es esa gran sorpresa tendrás que leer este libro de Daniela Kulot y Kalandraka editora, pero te aseguro que como todos los libros de la saga, sólo vas a encontrar amistad, amor, verdad y honestidad.
Me ha parecido una manera especial de contar la vida de esta familia tan diversa que, a lo largo de la serie de libros, ha sabido ganarse el respeto de todos, y verlos ahora tan felices juntos, nos hace estar contentos. La cuerda roja nos trae Una gran sorpresa que te invito a descubrir para que veas su bonito y enternecedor mensaje.