Reseña del libro “Una novela de éxito”, de Vicente Marco
Vicente Marco, del que ya reseñé La mujer geométrica y El desorden de los números cardinales hace unos años, tiene una larga trayectoria como escritor, profesor de escritura creativa y jurado en premios. En esta ocasión, se ha servido de su profundo conocimiento del mundo editorial para urdir Una novela de éxito, un thriller repleto de guiños literarios que se lee casi de una sentada gracias a su prosa directa y a sus continuos giros.
En Una novela de éxito, Victoria nos relata en primera persona las consecuencias que conllevó cumplir el sueño de Fran, su marido, enfermo de cáncer. En un acto supremo de amor, decidió gastarse los ahorros de su vida y hacer todo lo que estuviese en su mano para conseguir que él no solo viese publicada su primera novela en una gran editorial antes de morir, sino que disfrutase de convertirse en el número uno de ventas. Todo esto lo orquestó a espaldas de él, por supuesto, y de cualquier otra persona de su entorno. Ella ya sabía que no iba a ser tarea fácil, pero no se imaginaba las mil y una trabas que debería sortear ni las múltiples maneras en las que su buena acción se le volvería en contra. A lo largo de ciento setenta y cinco páginas, los lectores irán descubriéndolas.
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de Una novela de éxito es que cada capítulo comienza con una cita de Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Me ha encantado cómo encajaban a la perfección con el avance de la trama. Eso me hizo percatarme de que no es casualidad que la protagonista se llame Victoria (aludiendo el doctor Victor Frankenstein) y su marido, Fran (en referencia al monstruo, al que a menudo la gente le atribuye el nombre de Frankenstein). Animo a reconocer el resto de los paralelismos entre ambas obras a los lectores que se aventuren a leer Una novela de éxito.
Estoy segura de que Una novela de éxito es una historia especialmente disfrutable para aquellos lectores que también sean escritores o que tenga en su entorno a alguien que se dedique o quiera dedicarse a ello, ya que son constantes los guiños a las bambalinas de las editoriales y a los entresijos de crear novelas superventas, así como a los sueños iniciales de los escritores noveles y a los egos que a menudo se desbocan al alcanzar el éxito, ya sea en forma de ventas o de reconocimiento.
Una novela de éxito es uno de esos libros que nos hace preguntarnos todo el rato qué haríamos nosotros si estuviésemos en la piel de los protagonistas. Por eso, pienso que también atrapará a los lectores que desconozcan el mundillo editorial. Vicente Marco nos habla del egoísmo, del precio de nuestros principios, de hasta qué extremos llegamos por amor (propio o ajeno) o de hasta qué punto somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos, que por bienintencionados que sean pueden derivar en el desastre, cuestiones estas con las que todos nos identificamos en mayor o menor medida.