Una tumba para los Romanov (y otras historias con ADN), de Raúl Alzogaray
¿Ciencia para tontos? De ninguna manera. Este libro es ciencia para TODOS. No es sólo un texto, sino una invitación a explorar más de nuestro propio cuerpo de una manera tan sutil y natural que nos preguntaremos por qué estuvimos tanto tiempo alejados de la ciencia. En Una tumba para los Romanov (y otras historias con ADN), todas las páginas atraen nuestra atención y despiertan la curiosidad.
Si alguien leyó mis reseñas antes, es posible que hayan encontrado referencias a mis viajes en colectivo (en bus, para los europeos). No es que viva sobre uno de ellos, sino que allí es donde dedico más tiempo a la lectura por una cuestión de aprovechar tiempos. Este libro lo leí en mayor parte, sobre un bus, para no perder la costumbre y a cada página que leía comenzaba a pensar que increíblemente complejo que es nuestro cuerpo y fascinante. Cada una de las personas sentadas o paradas en ese colectivo contiene un ADN propio que permite conectarlo con sus familiares y así crear un código personal hecho por la naturaleza.
El ejemplar de Raúl Alzogaray pretende sacar al ADN de los centros científicos y de investigación, para explicarlos al público en general. En sus primeras hojas aborda el tema y explica cómo está compuesto el ADN, donde se encuentra y demás características básicas. El resto es un camino asombroso por casos donde se trata la aplicación del ADN en cuestiones tan asombrosas como silenciosas, por lo que muchas las tomamos como naturales.
Claro que ese no es el único caso, sino que se nombran otros tan interesantes a lo largo del libro. Es increíble como la genética se relaciona con la historia, con la antropología y hasta con la criminología. Pareciera que distintas disciplinas pudiesen ayudarnos a construir mejor nuestra realidad y nuestro pasado. Por ejemplo, el autor del libro propone casos que explican los antepasados en la historia humana, además de historias de personajes célebres que han tenido situaciones en su vida personal relacionadas a la genética. El caso que le da nombre a este libro busca resolver el misterio de los cuerpos de la familia Romanov, aquel clan ruso que fue sentenciado luego de la revolución de ese país a principios del siglo XX.
Es interesante leer este libro para aprovechar las posibilidades que nos da la literatura de adentrarnos en terrenos desconocidos. Una buena oportunidad para acercarnos a la ciencia y descubrir cuan cerca estamos de ella sin saberlo.
Georgina Marrapodi
Que itneresante propuesta Georgina! Es de agradecer, y mucho, que los libros que nos acercan a la ciencia, sean entretenidos y sobre todo que estén cuidados literariamente hablando.
ahhh, se de alguien que disfrutará mucho este libro junto conmigo así que anotadísimo queda. Estos libros que tienen ciencia son los favoritos de mi hijo Fernando ¡gracias Georgina!
Un beso,
Ale.
Susana: tal cual, es un verdadero hallazgo ¡Saludos y gracias por comentarme siempre!
Ale: Espero que lo disfrute. Esta es una serie que tiene aceptación entre los chicos. Te lo comento porque mi propio hermano menor se enganchó con este tipo de libros ¡Cuéntame despues como salió todo! Saludos