Vida de Martín Pijo, de Miguel Baquero
He leído en una tarde Vida de Martín Pijo, y me lo he pasado bien. Es una divertida novela que se me ha hecho corta, esto ya es un buen dato, he disfrutado en todos y cada uno de sus capítulos.
La novela sí que me ha recordado al ritmo del Lazarillo de Tormes, está escrita de forma autobiográfica, y va explicando a un destinatario conocido por él pero desconocido para los lectores, lo que ha sido el devenir de su vida para que entienda su situación actual. Lo cuenta con un curioso lenguaje que en principio desconcierta pero que una vez acostumbrados resulta ser el adecuado para el relato. La separación la hace mediante tratados. También recordar que en su primera edición (del año 1999) se publicó como de autor anónimo. Pero hasta aquí el parecido. Ya que Martín, nuestro antihéroe, hace un recorrido absolutamente contrario a muestro amigo de Tormes, y de las más altas cumbres sociales en que se encontraba en los años 50, asciende, y digo bien, a lo largo de su vida, y como diría el gran Groucho Marx “a las más altas cimas de la miseria”.
Y es que en esta novela los pícaros son los demás, toda esa sociedad que tan bien nos presenta y nos recrea en todos sus ámbitos, haciendo una sabia sátira de la educación, la Iglesia, la política, la vida laboral, cultural, militar…, utilizando para ello el más típico humor español. No puedo dejar de comentar el tratado en el que Martín intenta cortejar a su amada a la vieja usanza y termina en comisaría denunciado por acoso; está muy bien elaborado y no precisa herir ninguna sensibilidad para provocar la sonrisa del lector.
No os regalaré ningún trocito del libro pero sí unas declaraciones de su autor que me han parecido muy oportunas:
Miguel Baquero
“Ya he entendido que la fortuna favorece a los indiferentes; que el mundo es, por lo general, mediocre, y que el objetivo de los mediocres es conducir al resto hacia la mediocridad”
Martín de Alzuera y Velascón (Martín Pijo)
Que ustedes lo pasen tan bien como yo, y como bien lo habrá pasado, sin duda, Su Señoría, Su Ilustrísima, Su Excelentísima, Su Muy Egreguísima, su Exclusivísima, Su Exquisitísima…, con esta lectura.
Susana Hernández
Genial reseña Susana!!!
Me alegro que el libro te haya causado tanta buena impresión como a ti.
Yo ahora me estoy leyendo “Diez cuentos mal contados”, del mismo autor, y sigo encantado con su forma de escribir.
Gracias Cesar!!
Sí, el libro me sorprendió muy gratamente; fue un regalo de un amigo que se empeña en que no lea siempre libros “tristes” (je,je) así que acertó y consiguió divertirme. Seguro que en cuanto pueda leeré este que me dices.
Un abrazo.
En su dia lei esta reseña y no se porque no la comente, o sera cosa de blogger, en fin que la he terminado, me lo he pasado genial, y en algun momento encontrare la forma de hacer la reseña, me ha parecido muy pero que muy original, pero en el transfondo he querido ver o he visto una critica feroz en clave de humor a nuestra sociedad. Será un autor a tener en cuenta
Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto como a mí. Y sí, claro, yo también estoy contigo en que hace una crítica social en la que no deja títere con cabeza (jejej). Y… Gracias por regresar para contarnos tu impresión del libro. Seguro que la reseña, tu que también tienes un gran sentido del humor, te queda genial.
Un besico!