Vida de Martín Pijo, de Miguel Baquero
Hace pocos meses, recibí de regalo este pequeño librito. Comencé su lectura pensando, “es un libro corto, no me hará mucho daño”. Pero por suerte, la vida (y los libros) en ocasiones te dan sorpresas muy agradables, y “Vida de Martín Pijo” es una de ellas.
Llama la atención la propia historia de este libro, que fue publicado como Anónimo (un guiño al Lazarillo de Tormes), pero que no consiguió el reconocimiento de los lectores, por lo que su autor volvió a publicarlo, esta vez bajo su nombre real.
Esta pequeña novela, narra la vida de Martín de Alzuera y Velascón, un niño de papá en la era franquista, que verá como en la Transición, su adaptación a la sociedad será de lo más difícil, pues le será imposible quitarse parte de su pasado. Esto le hace ir descendiendo en la escala social poco a poco, degradándose más de lo que uno puede llegar a pensar. Todo esto, contado mediante misivas a un destinatario anónimo, que se presupone alguien de la alta jerarquía eclesiástica.
La narrativa ágil de Miguel Baquero hace de Martín Pijo un personaje cómico, que provoca un sinfín de situaciones cómicas y disparatadas. Y es que no hay en la Transición un personaje más inocente y tontorrón que nuestro protagonista. Cada sitio a donde va o cada mujer de la que se enamora es una nueva oportunidad para el humor desenfadado
Muy recomendable el libro, que en apenas 100 páginas, os proporcionará dos o tres horitas de buen humor y de buena narrativa. Siempre es bueno encontrar pequeñas joyas en editoriales de pequeña difusión
Una de mis próximas lecturas será “Diez cuentos mal contados”, recopilación de relatos del mismo autor.
Lo mejor: El personaje de Martín. La bondad y la “tontuna” abundan en él a partes iguales
Lo peor: Se echan en falta algunas páginas más.
César Malagón cesar@librosyliteratura.es
Como ya sabes, compañero y amigo César, también lo he pasado muy bien leyendo Vida de Martín Pijo. Me gusta que un libro me sorprenda, y este lo ha hecho, y tanto que pronto lo podrán ver todos nuestros lectores.
Creo que no es casualidad haber coincidido en la reseña, sino por embrujo del bueno de Martín.
Un abrazo.
Me alegro coincidir contigo Susana!!!
Martín es un personaje entrañable, de eso no hay duda!!
SAludos
Cuando un libro se hace corto, es que algo tiene seguro. Otro para la lista, que dentro de poco va a pasar a “listón” 😉
Muchas gracias por tu participación en el concurso.
Un saludo.