Reseña del libro “Yo maté a Kennedy, de Manuel Vázquez Montalbán
Yo maté a Kennedy fue escrita por Manuel Vázquez Montalbán en 1972 y ahora que se cumplen 50 años de su nacimiento, la Editorial Planeta de Libros nos ofrece una edición conmemorativa en tapa dura con una sobrecubierta que muestra todo los elementos de la buena novela negra que lleva en su interior.
Debo confesar que hasta ahora no había leído nunca una aventura de Pepe Carvalho y que acercarme a él, en esta la primera de todas ellas, ha supuesto un desafío. La novela ha roto mis esquemas sobre la novela negra, no me esperaba esta narración, estos devaneos y esta maravillosa mezcla de realidad y fantasía.
No me digáis que no es para estar orgullosa el tener un personaje dentro de nuestra literatura que sea mundialmente conocido y respetado; un espía, un agente de la CIA, un asesino, un detective… y que se llame Pepe ¡es maravilloso!, intenta superarlo.
Yo maté a Kennedy de Manuel Vázquez Montalbán es un thriller español que nos muestra cómo sería un agente de la CIA marca made in Spain y enseña al mundo cómo hacemos las cosas por estos lares. Lo más curioso de la obra es que mezcla pasado, presente y futuro, realidad y ficción y el resultado es una extraña lectura que te atrapa desde el momento en que la empiezas. La novela negra ya no volverá a ser lo mismo para ti si te adentras en el universo Carvalho.
El pasado mostrado es raro de narices (si me permiten la expresión) y falso, porque nos lleva a una residencia presidencial que flota escondida a ojos del mundo sobre la Casa Blanca, y acaba mostrando un futuro que todos conocemos (el viaje de Kennedy a Dallas) pero que se ve levemente alterado por la imaginación desbordante del autor.
Todo la historia está narrada por un guardaespaldas de John Fitzgerald Kennedy, que nos va contando el día a día en la casa presidencial (la imaginaria, no la que todos creemos conocer) junto a su mujer Jaqueline y su hermano Robert, con sus luces y sus sombras. Manuel Vázquez Montalbán nos habla de un JFK humano y cercano que resulta incómodo a mucha gente precisamente por su loca idea de mejorar el mundo y por ello quieren eliminarlo. El director de FBI, el famoso J. Edgar Hoover, tiene pruebas de que han enviado a un asesino llamado Pepe Carvalho para asesinarlo. Todo el país anda buscándolo, pero no saben qué aspecto tiene, sólo saben de su nombre y de sus intenciones.
Es curioso como el propio Hoover en algún momento cree que Carvalho es una idea fabricada por los comunistas para desestabilizar al gobierno estadounidense… digo que es curioso, porque a Kennedy según soplara el viento lo tachaban de comunista o de fascista. Y hoy día aún no está muy claro.
Detrás de Pepe Carvalho encontramos a una organización internacional especializada en quitar de en medio a quien sea incómodo para los gobernantes reales del mundo, Bacterioon, un nombre muy curioso para un grupo criminal, con unos métodos de dudosa efectividad.
El propio Manuel Vázquez Montalbán dijo sobre Yo maté a Kennedy: “Aquella novela refleja un mundo irreal que venía de la empanada mental que vivíamos. Allí cabía todo: poemas, textos de vanguardia, influencia del cómic y del cine… Era un mare mágnum que reflejaba la descomposición de la novela que creíamos que estábamos viviendo”.
Manuel Vázquez Montalbán iba a publicar Yo maté a Kennedy con su editorial habitual Seix Barral, pero que el personaje principal fuera comunista y que se hablara abiertamente de una conspiración para matar a Kennedy (cuando la versión oficial decía otra cosa) propició que se le sugiriera que publicara con la Editorial Planeta, que sabía manejar mejor la censura impuesta por el régimen/dictadura.
Lo demás es historia, como se suele decir. Y ahora, 50 años después de su primera salida al mercado, llega esta nueva edición, donde podemos volver a disfrutar de una novela que combina, thriller, realismo mágico, política, espionaje, poesía, música, arte, historia y mucho patriotismo español y “americano”, porque así era Manuel Vázquez Montalbán, así nos regaló Yo maté a Kennedy y así, sin censura, nos la ofrece siempre la Editorial Planeta de Libros.