Reseña del cómic “¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!”, de Monsieur Mounch y Maria-Paz
Tras la pandemia y sus devastadoras consecuencias, muchas personas, familias e instituciones han tenido que enfrentar una de las conversaciones más temidas de la historia contemporánea. Hablar sobre la muerte es uno de los tabúes actuales. No siempre ha sido así y desde luego ni tiene por qué ser un asunto incómodo ni es bueno que lo sea.
Gracias a cómics como ¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!, de Monsieur Mounch y Maria-Paz poner temas así sobre la mesa resulta sencillo e incluso divertido. El detonante de la historia es que el gato de Julio, llamado Schrödinger (risas) ha cazado un pajarito y lo ha matado. Emma, su amiga se asusta, se pone triste y luego se encoleriza con el felino. Primeras viñetas para mostrar claramente las emociones frente a las que te sitúa la muerte.
En un diálogo delicioso y tierno entre estos dos amigos vas a tener la oportunidad de refrescar hitos relacionados con la mortalidad y sus ritos. Julio utiliza su cuaderno para destacar cómo el luto se lleva de diferente manera en diversos lugares del mundo o en los distintos momentos de la humanidad. También repasa las distintas creencias de manera muy respetuosa, sin juicio ni ideologías. Especialmente emotiva es la parte en que hablan de la posibilidad de que sus abuelos les acompañen como espíritus o fantasmas protectores.
Como algunas de las palabras de ¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte! serán nuevas para los primeros lectores al final el cómic incluye un glosario para acercar el significado y mejorar la comprensión. Algunas palabras son: defunción, luto, reencarnación o urna. Rito no está en el diccionario pero sobre esta importante palabra se gira en muchas viñetas. Recordar las ceremonias mexicanas o pintarse la cara como si fueran catrinas les acompaña en el sentimiento. Y no como la fórmula de cortesía de los velatorios o entierros, sino como una sincera representación de la emoción que les acerca al momento vital que es la muerte, aunque pueda sonar paradójico.
La muerte no es solo un fenómeno existencial sino que es la oportunidad para pensar por excelencia. Mientras imaginan en qué les gustaría reencarnarse, están valorando su vida, poniendo en un altar su amistad cotidiana y dándole sentido a su proyecto existencial. Aunque también reconocen el miedo a lo desconocido o misterioso, como cuando imaginan lo que les contaron sobre hacer espiritismo, al compararlo con fiestas como Halloween contrarrestan el temor y se queda en otro espacio a explorar.
¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte! está dirigido a criaturas a partir de 7 años, que es la edad en la que suelen comprender que cuando un ser vivo muere ya no hay vuelta atrás. Soy muy crítica con publicaciones de literatura infantil y juvenil que pretenden “explicar” lo que es la muerte a los menores. Obviamente, desde las posiciones o creencias de cada uno. Y sin dejar expresar cómo lo vive y lo siente la gente menuda. Pero este cómic está en las antípodas de este tipo de publicaciones. Es fresco, es sencillo, es amable y está absolutamente recomendado.