Libros reseñados del 24 al 29 de junio
Título: Una judía americana perdida en Israel
Autor: Sarah Glidden
Editorial: Norma
Género: novela gráfica
Escrito por El niño vampiro el Domingo 24 de Junio de 2012
Esta expresión aparece en más de una ocasión a lo largo de este libro, dado que el conflicto palestino-israelí es uno de esos asuntos capaces de convertir una reunión de señoras para merendar té y galletitas en una conflagración nuclear. Por lo tanto, empecemos por dejar claro lo que este libro NO es. Una judía americana perdida en Israel no es un libro pro. Tampoco es un libro anti. No es sionista. No es victimista. No es una denuncia. No es un libro político. Tampoco es exactamente un libro de viajes.
Bueno, eso ha sido fácil. Ahora viene lo difícil. Si no es nada de eso, ¿qué es lo que es?
Plan B es un libro para regalar y una caricia en estos tiempos violentos de crisis. Es suave como la seda, divertido por demás y la sensación que te deja cada dos páginas es esa que sentimos cuando vemos el mar o las estrellas, esa que se mete dentro tuyo y te hace decir “y pensar que somos habitantes de un minúsculo punto azul en el universo, que apenas vivimos un suspiro pero que sin embargo nos pasamos el día estresados, nerviosos, como obviando que somos finitos y estamos apenas de paso por acá”
Título: Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas
Autora: Line Amselem
Editorial: Xordica
Páginas: 219
ISBN: 9788496457706
Escrito por Susana Hernández el Lunes 25 de Junio de 2012
Título: 99 lugares donde pasar miedo
Autor: Lorenzo Fernández Bueno
Editorial: Libros Cúpula
Escrito por Leire Kortabarria el Martes 26 de Junio de 2012
¿Playa, montaña o yuyu? Ésa es la pregunta que parece proponernos Lorenzo Fernández Bueno con su “99 lugares donde pasar miedo“. Porque estamos ante un libro que se puede leer como una obra de divulgación tanto como lo que es en fondo y forma: una guía turística que nos sugiere lugares a los que viajar. De hecho, está publicada en un formato y con un aspecto muy similares a los de otros libros de Cúpula como “501 viajes que no puedes dejar de hacer”, “501 islas” o “101 escapadas románticas”. Sólo que esta guía está dirigida al viajero más intrépido o menos asustadizo.
Título: De oro y de fuego
Autor: Alfredo Rodríguez
Editorial: Los papeles del sitio
Escrito por Susana Hernández el Martes 26 de Junio de 2012
Me reencuentro con Alfredo Rodríguez, ¿recuerdan? Aquél poeta pamplonés del que un día les hablé para presentarles su poemario “Ritual de combatir desnudo”, entonces nos obligó a sumergirnos en un mundo homérico a través de una escritura elegante, elaborada y sonora.
Título: Las horas oscuras
Autor: Juan Francisco Ferrandiz
Editorial: Grijalbo
Género: Narrativa histórica
Escrito por Sergio Sancor Miércoles 27 de Junio de 2012 12:00
La luz frente a la oscuridad. El Bien y el Mal. El conocimiento frente a la destrucción. Batallas entre los extremos de una misma línea continua que, en muchas novelas, han sido tejidas con mayor o menor fortuna. Entonces, ¿por qué “Las horas oscuras” es diferente? Déjenme, vuesas mercedes, que les cuente las divinidades y demonios, los claros y sombras, los amores y desventuras que, en esta novela, se cuentan por docenas. Porque entre sus páginas podrán encontrar buenas historias con las que pasar el día, y terrores que les harán estremecerse en las noches más aciagas. Comiencen el viaje conmigo, y no saldrán defraudados.
Entrevista a Juan Francisco Ferrándiz
Escrito por Sergio Sancor Miércoles 27 de Junio de 2012 12:00
Juan Francisco Ferrándiz es de esos escritores apasionados por lo que hacen. Cercano, dispuesto a contribuir con su buen hacer a la buena literatura, y accesible a la hora de hablarnos de lo que esconde su novela, “Las horas oscuras”. Por ello, no me lo pensé ni un momento a la hora de proponerle una serie de preguntas, interesado como me quedé por la historia que nos cuenta en su novela. Me puse en contacto y él se mostró encantado de responder a todo aquello que pasara por nuestra mente curiosa.
Título: Del enebro
Autor: Los hermanos Grimm
Editorial: Jekyll & Jill
Género: relatos
Escrito por El niño vampiro el Jueves 28 de Junio de 2012
Hace muchos, muchos años… Bueno, quizá no tantos… Hace algunos años, había un apuesto y valeroso joven al que le atraían mucho los cuentos folklóricos. Un día este joven conoció a una hermosa doncella venida de tierras germánicas. Los dos se enamoraron, y el chico decidió estudiar la lengua de su amada. Tras aprobar primero de alemán en la EOI, nuestro héroe, que era muy osado, entró en una tienda y, con gran donaire, le dijo al tendero: dadme ese libro tan gordo de los hermanos Grimm en alemán…
El cuento acababa así: tras un arriesgado viaje por el mundo de los Grimm, nuestro héroe descubría un par de cosas. Una, que con pasión, cierta facilidad para las lenguas, y la ayuda de su enamorada, bien pronto aprendió el vocabulario básico (bruja, lobo, pozo, castillo, rana, sangre, Virgen…) y fue capaz de entender la mayor parte de los cuentos. Y dos, que lo que se consideraban cuentos infantiles, en su versión original desbordaban crueldad a raudales. Por el contrario, la versión conocida en su reino había sufrido una operación de cirugía plástica que los había vuelto irreconocibles, y los había hecho aptos para el público… adulto.
Así que pasad, pasad, y leed las maravillas que nos cuenta sobre un mundo desconocido para muchos. No os defraudará…
Título: El cielo es real
Autores: Todd Burpo y Lynn Vincent
Editorial: Zenith
Género: Testimonio real
Escrito por Sergio Sancor el Jueves 28 de Junio de 2012
Hay preguntas que, durante años, se plantean al ser humano. ¿Hay algo más allá de esta realidad? ¿Hay alguien (o algo) encima de nuestras cabezas que nos protege y, de alguna manera, nos guía en la vida? Y si lo hay, ¿Cómo es? ¿Qué nos espera más allá de nuestra existencia, cuando ya hayamos dejado este mundo? Respuestas que son difíciles de hallar, de responder sin ningún atisbo de dudas, y que nos mete de lleno en debates (muchas veces encarnizados) para acabar igual que estábamos: en la duda más absoluta.
Esta es la historia de un niño pequeño: Colton Burpo. De cómo una intervención quirúrgica complicada le hizo visitar lo que él llamó “el cielo”. Pero no se trató sólo de un viaje celestial. En su periplo conoció a familiares que se habían ido hace tiempo, pudo ver partes de un futuro lejano, y conocer a Dios en su máximo esplendor. Y por eso, tal y como dice él en el libro: “Quiero que todo el mundo sepa que el cielo es real”
Título: Como no ser una drama mamá
Autora: Amaya Ascunce
Editorial: Planeta
Género: Narrativa de humor
Escrito por Sergio Sancor el Viernes 29 de Junio de 2012
Voy a contar un secreto, algo que no le he contado a nadie. Preparad la tira negra para cubrirme los ojos, difuminad mi cara para que no se me vea demasiado, y modulad mi voz (un poco más aguda de lo normal, puestos a pedir) para que no se me reconozca.
Ahí va: yo también tengo una madre adicta al drama.
Lo sé, es impactante, es un secreto tan revelador que se podría situar a la altura del final de Perdidos, pero qué queréis, estar prácticamente en la treintena y soltarlo así, a bocajarro, tiene su mérito. Porque aquí donde me veis yo he sobrevivido, con estoicismo, con verdadera valentía, con dosis de esfuerzo a frases tan perturbadoras como ·”pues si no lo quieres para cenar, para desayunar” o a consejos ansiosos como “corre, corre, bébete el zumo que sino se le van las vitaminas, pero ¡corre, corre!, ay qué va a ser de mí con este hijo que me ha tocado”. Y es que a mi madre parecía que su hijo le había tocado en una tómbola de esas en las que se juega a muchos boletos y al que más compraba le tocaba el mejor premio. Así que aquí me tenéis, lectores, difundiendo un secreto tan grande como aquel momento en el que mi madre se me quedó mirando fijamente, se acercó tranquilamente y con esa neutralidad en la voz me soltó: “como vaya yo y encuentre lo que te he pedido…”
Entrevista a Amaya Ascunce
Escrito por Sergio Sancor el Viernes 29 de Junio de 2012
Como seguidor de twitter y del blog de Amaya Ascunce, fue un honor reseñar su libro y poder proponerle una pequeña entrevista. Con una agenda apretada, yendo por la tercera edición del libro (en el momento que escribo estas líneas, llegará a la cuarta, seguro), pudo hacerme un hueco y contestar a las preguntas que desde LyL le preparamos. Así que ahora sólo nos queda quedarnos sentados y poder disfrutar de esta nueva autora que nos proporciona risas aseguradas, de drama mamás con sus frases surrealistas y una sonrisa que nos puede durar dás, semanas e incluso meses. Allá vamos.